La Imperial Orden del Teocrator, fue constituída por la Royal and Imperial House of Orient, como una condecoración de Mérito dentro de la Orden de la Doble Corona Teocrática de Tadmur el 6 de Enero de 1.880, a fin de honrar a los Teócratas y Dignatarios de la Teocracia Ecuménica y de la Santa Iglesia, que respaldaron los Derechos Sagrados y Soberanos de la Dinastía de los Septimio-Bahtzabbay el Tadmur. . Más tarde, Su Alteza Real e Imperial Dom. Yosephos Emmanouél Iº O.S+G de Septimio-Bathzabbay el Tadmur, la confirmó como Orden Imperial , investiendo a diferentes Dignatarios Dinásticos Alemanes pertenecientes a la Orden de la Rosacruz de Oro, y la Estricta Observancia Templaria. Con motivo de las persecuciones que surgieron sobre algunos miembros de la Estricta Observancia Templaria, el Príncipe optó por no nombrar más Dignatarios ni Caballeros, creía que la ignorancia podría dar interpretaciones falsas sobre la Orden Imperial, y englobarla cómo una Orden Iniciática, la Imperial Orden del Teocrator, quedó “in pectore” e “in potentia”. . El 27 de Abril del año 2.007, se Reconfirman las Constituciones de la Imperial Orden del Teocrator, nombrando Dignatarios y Damas y Caballeros
.
La Orden está destinada a recompensar a a los Títulos de la Casa Imperial que se distinguen por su mérito, talento, virtudes, y servicios prestados al Teocrator de Oriente en los diferentes campos sociales. . A Diferencia de la Orden del Basileus, que puede ser concedida a cualquier persona, la Imperial Orden del Teocrator, sólo puede ser conferida a Nobles. .
Se compone de Dignatarios y Damas y Caballeros. . No da Jerarquía especial, autoriza a los Dignatarios de la Orden a utilizar el manto Imperial en Sínople, portando en el Sus Armas, hasta su fallecimiento y el nombre de Sacra Corona Imperial, las Damas y Caballeros adjuntarán el título de la Sacra Corona Imperial al suyo propio. . Ejemp. Duque de San José de Tadmur.
.
Duque de la Sacra Corona Imperial, y de San José de Tadmur. El títular de la Royal and Imperial House of Orient, es el Soberano Gran Maestre de la Orden.